viernes, 24 de enero de 2014

LA CADENA DE LA INNOVACION - IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE YECLA



LA CADENA DE LA INNOVACION - IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE YECLA

 

Bases


La cadena de la innovación es una iniciativa llevada a cabo por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), dirigida a estudiantes de Formación Profesional. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña. El proyecto tiene como objetivo fomentar en los alumnos una actitud innovadora a través del emprendimiento.

Los alumnos deberán desarrollar un proyecto de carácter innovador en una temática concreta. Dicho proyecto se plasmará en una plataforma web a través de la cual los participantes aprenderán los pasos necesarios para poder llevarlo a cabo. Este proyecto se enviará a otro centro participante en la actividad para que sus alumnos aporten posibles áreas de mejora.
Al final, se publicará una selección de las mejores ideas obtenidas.

1. OBJETIVOS

El objetivo principal de la actividad La cadena de la innovación es dar a conocer y promover, entre los jóvenes, actividades e iniciativas emprendedoras relacionadas con proyectos de corte innovador, que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El correcto desarrollo de esta actividad permitirá comprender a los participantes que es de vital importancia afrontar los retos cotidianos con una visión innovadora.


· Acercar la innovación y el proceso innovador a los alumnos de Formación Profesional, para que en el futuro puedan plantear y desarrollar nuevas soluciones, productos, servicios y negocios.
· Desarrollar la sensibilidad de los jóvenes hacia las necesidades de un sector productivo de gran importancia en España y donde se dan importantes oportunidades de futuro.
· Posicionar a este segmento de la población joven en un área de amplias oportunidades de negocio, como es el del sector turístico.
· Fomentar el desarrollo de proyectos de innovación entre las empresas españolas.

2. TEMA

En esta edición el tema central de los proyectos de La cadena de la innovación será el turismo.

La importancia del sector turístico en España es evidente. Actualmente, y según el informe de 2012 de la Organización Mundial del Turismo, España es el cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 57 millones de turistas anuales. El turismo supera en 2012 el 10% del Producto interior bruto del país. En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, pero actualmente el sector se está diversificando hacia otros modelos que exploten todo el potencial de España en esta área. Es aquí donde se presentan importantes oportunidades de negocio para ideas innovadoras, con las nuevas tendencias de los distintos segmentos existentes: ecoturismo, turismo cultural, turismo temático, turismo científico, ferias y congresos, aventura, cruceros, etc.

3. PARTICIPANTES

Podrán participar en el concurso centros de formación profesional de grado medio como superior, de todo el territorio nacional. La participación será por equipos de cinco estudiantes como máximo y coordinada por un/a docente. Un/a mismo/a docente podrá coordinar a distintos grupos que participarán por separado.

El docente se compromete a informar al centro de formación de su participación en La cadena de la innovación y asegurar su consentimiento para la mencionada participación.

Asimismo, el centro de formación será el encargado de recabar por escrito el consentimiento del padre/madre/representante legal del menor para participar en el certamen, y para que pueda ser fotografiado o filmado durante el desarrollo de la actividad en la que su hijo/menor de edad a su cargo participa, cediendo asimismo el derecho a reproducir total o parcialmente su imagen y/o voz a través de cualquier medio de comunicación para dar difusión al proyecto.

4. FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN

Los equipos interesados en participar deberán cumplimentar el formulario de contacto de la web o enviar un correo electrónico a lacadenadelainnovacion@fecyt.es especificando el nombre del coordinador del proyecto y el centro de formación al que pertenecen. El correo electrónico facilitado será el usado para las futuras comunicaciones con el coordinador, a quien se le facilitarán los datos de acceso a la web (nombre y usuario).

No obstante, antes de la finalización de la Fase 1 de presentación de proyectos que se describe más adelante, deberá enviarse cumplimentada y firmada por el representante legal del Centro de Formación al que pertenecen el equipo de estudiantes participantes el modelo de declaración accesible en la página web del concurso en el que se manifiesta su consentimiento para la participación de los mismos. Dicha declaración deberá enviarse por correo electrónico a la dirección lacadenadelainnovacion@fecyt.es y por correo postal a la dirección de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Pedro Teixeira 8, 2ª planta – 28020 Madrid).

La no aportación de la mencionada declaración será causa de exclusión del concurso A través del un tutorial en la página web www.lacadenadelainnovacion.com se proporcionarán los pasos necesarios para la realización del proyecto. Este tutorial servirá como material didáctico para el profesor.

FASES

Fase I
En una primera fase, los equipos deberán diseñar un producto o servicio innovador en el sector turismo, en especial teniendo en cuenta las nuevas tendencias de los distintos segmentos existentes: ecoturismo, turismo cultural, turismo temático, turismo científico, ferias y congresos, aventura, cruceros, etc. Deberán presentar su propuesta innovadora a través de la página web hasta el 11 de abril de 2014. Para ello, deberán rellenar los campos solicitados en el apartado “Mi proyecto”. Las propuestas deberán contener toda la información completa relativa tanto al equipo de trabajo, incluyendo funciones a realizar, como al proyecto en sí. Todos los campos son obligatorios. Se valorará especialmente que la descripción de la idea sea clara. Se considerará una falta grave, que puede llevar aparejada la descalificación, el hecho de utilizar una idea plagiada total o parcialmente.

Fase 2
En una segunda fase, cada propuesta será enviada por la organización a otro centro de Formación Profesional participante en la iniciativa, donde los alumnos -que anteriormente realizaron su proyecto-, deberán aportar posibles áreas de mejora para el proyecto recibido. Cada equipo de trabajo deberá aportar mejoras a dos propuestas diferentes.

Las propuestas de mejora se presentarán a través de la página web del concurso hasta el 23 de mayo de de 2014.

Es indispensable completar ambas fases para ser admitidos a concurso.

5. CATEGORÍAS, PREMIOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Todas las ideas propuestas por los grupos participantes serán evaluadas por un jurado de expertos. El jurado seleccionará el mejor proyecto innovador (categoría de grado medio y categoría de grado superior) y la mejora más útil categoría de grado medio y categoría de grado superior) en función de los siguientes criterios.

  • Categoría mejor propuesta seleccionada por el jurado: máxima puntuación total de 30 puntos:

- Originalidad de la propuesta (10 puntos)
· Propuesta innovadora, la propuesta no ha sido anteriormente comercializada o al menos no de una manera visible.
· Los objetivos del proyecto son claros, sin ambigüedades, cuantificables y que sean posibles de alcanzar
· El nombre del producto, del proyecto y de la empresa se consideran originales y potencialmente comerciales, además de diferentes unos de otros.
· Se ha realizado logotipo para la empresa, el producto o el proyecto, y la propuesta tiene una estética innovadora en cuanto a su presentación.
· La idea resulta original en su conjunto.

- Funcionalidad del producto o servicio (10 puntos)
· Utilidad del producto o servicio: La idea está claramente explicada y se considera que está bien definido el producto o el servicio que se ofrece junto a su utilidad.
· Identificación de necesidades del público objetivo: Se ha hecho un estudio previo de las necesidades del público potencial.
· Satisfacción de necesidades del público objetivo: La idea va a satisfacer las necesidades potenciales del público.
· Impacto en el mercado: Se considera una propuesta que puede tener un fuerte impacto en el mercado y que otras empresas en el mercado se pueden interesar en promover.
· Descripción del producto o servicio: El proyecto viene acompañado de documentos adjuntos o información adicional que dejan más claro en qué consiste el proyecto: Bocetos, planos y descripción detallada del producto o servicio, propuesta de estrategia comercial, análisis de la competencia y/o Análisis DAFO, presupuestos detallados, análisis de contingencias y plan ante desviaciones del objetivo, otros documentos que se consideran interesantes para dejar claro en que consiste el proyecto.

- Adecuación a las características especificadas (presupuesto, fases, equipo…). (10 puntos)
· Adecuación del equipo: Las horas divididas entre el personal participante son coherentes y hacen factible que se realice el proyecto.
· Adecuación de los plazos: Cumplen el criterio de poder poner en funcionamiento el proyecto en los 2 meses que solicita la empresa.
· Adecuación del presupuesto: El presupuesto es ajustado al dinero que va a invertir la empresa (10.000 Euros) y se obtienen beneficios.
· Adecuación del cronograma: Las fases están distribuidas correctamente en el cronograma.

  • Categoría mejoras más útiles seleccionada por el jurado: la calificación final será la suma de las dos mejoras presentadas por cada centro, con una puntuación máxima de 10 puntos por cada mejora propuesta, 20 puntos en total. Se seleccionará cada una de las propuestas de mejora en función de los siguientes criterios:
- Aportación original: La mejora permite al producto/servicio original diferenciarse en el mercado y ser innovador,
- Aportación útil: La mejora hace mejorar el producto/servicio original y lo hace más útil para el objetivo buscado.
- Aportación bien expuesta y detallada: La mejora da detalle suficiente sobre en qué consiste y explica detalladamente cómo se implementaría.
- Aportación bien enfocada al proyecto original: La mejora detecta una carencia del proyecto original y propone una solución.
- Partes sobre las que se proponen mejoras: Sobre la idea de proyecto, sobre la planificación del trabajo, sobre el estudio económico.

Tal y como se ha establecido en el apartado 3, el beneficiario de los premios que a continuación se detallan será el centro de formación. A continuación se detalla el premio en cada categoría:

  • Premio al mejor proyecto, en la categoría de Formación Profesional de Grado Medio, seleccionado por el jurado designado por la organización: los integrantes del equipo ganador recibirán un libro electrónico (hasta un máximo de cinco y siempre coincidiendo con el número de integrantes del equipo). Por su parte, el centro de formación recibirá una dotación máxima de 1.000 € destinados a la compra de material didáctico, previa justificación del gasto.

  • Premio al mejor proyecto, en la categoría de Formación Profesional de Grado Superior, seleccionado por el jurado designado por la organización: los integrantes del equipo ganador recibirán un libro electrónico (hasta un máximo de cinco y siempre coincidiendo con el número de integrantes del equipo). Por su parte, el centro de formación recibirá una dotación máxima de 1.000 € destinados a la compra de material didáctico, previa justificación del gasto.

  • Premio a la mejora más útil, en la categoría de Formación Profesional de Grado Medio, seleccionado por el jurado designado por la organización: los integrantes del equipo ganador recibirán un libro electrónico (hasta un máximo de cinco y siempre coincidiendo con el número de integrantes del equipo). Por su parte, el centro de formación recibirá 500 € destinados a la compra de material didáctico, previa justificación del gasto.

  • Premio a la mejora más útil, en la categoría de Formación Profesional de Grado Superior, seleccionado por el jurado designado por la organización: los integrantes del equipo ganador recibirán un libro electrónico (hasta un máximo de cinco y siempre coincidiendo con el número de integrantes del equipo). Por su parte, el centro de formación recibirá 500 € destinados a la compra de material didáctico, previa justificación del gasto.

Los premios quedarán sometidos al gravamen conforme a la legislación fiscal vigente.

El fallo se realizará a partir del 5 de junio de 2014. Este fallo será inapelable y el concurso podrá ser declarado desierto. La resolución será publicada en la página web de la FECYT y se comunicará a los ganadores por medio de correo electrónico.

6. AUTORÍA

6.1 Autoría
Los participantes garantizarán que son los legítimos autores de los proyectos presentados, que ostentan los derechos de propiedad intelectual requeridos para la presentación de los trabajos, con todos sus elementos (imágenes, sonido, bandas sonoras, etc.) en el presente certamen, y que la presentación de los mismos no vulnera los derechos de terceros.
Asimismo, el centro y los participantes se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos, todo ello conforme a la normativa vigente de propiedad Intelectual.
Los organizadores no se hacen responsables de los perjuicios que pudiera ocasionar el incumplimiento de la anterior garantía, pudiendo ejercitar las acciones legales oportunas con vistas a reparar los daños y perjuicios ocasionados a los mismos.

6.2 Propiedad Intelectual sobre los proyectos participantes
Los organizadores podrán ejercer, en el ámbito mundial y por el máximo período que permite la ley, los derechos de comunicación pública, distribución y reproducción, siempre mencionando la autoría y sin contraprestación económica alguna, de los proyectos participantes, con independencia de que sean o no premiados, para la promoción del propio certamen (La cadena de la innovación) y de otras actividades propias de las entidades convocantes realizadas en cumplimiento de sus objetivos generales, incluida la cesión a medios de comunicación y difusión.

7. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en “La Cadena de la Innovación” supone la plena aceptación de las bases de la convocatoria y la conformidad total con las decisiones que tomen tanto el jurado como la organización.

En el caso de incumplir los requisitos incluidos en estas bases la presentación del proyecto no se considerará válida.

8. PROTECCIÓN DE DATOS

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de Carácter Personal así como la normativa reglamentaria que específicamente desarrolla este ámbito, les informamos que sus datos serán incluidos en un fichero del que es titular la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y que tiene por finalidad la gestión de las actividades relacionadas con la difusión de la ciencia y la tecnología.
Asimismo, se le informa que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos descritos en la normativa vigente, dirigiéndose a la sede de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, sita en C/ Pedro Teixeira, 8, 2ª planta – 28020 Madrid.

MÁS INFORMACIÓN

www.lacadenadelainnovacion.com
Consultas e inscripción: lacadenadelainnovacion@fecyt.es

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