VUELTA A LAS TAREAS EDUCATIVAS : EL TALLER /AULA, EN CASA.
Vamos a volver a clase con normalidad, trabajando desde CASA.
Desde el Departamento de Madera vamos a continuar trabajando con nuestros alumnos, informando de actividades y Tareas que deben completar para con cada módulo.
Nos ponemos a vuestra disposición, para resolver cualquier duda en las tareas, para ello habéis recibido en vuestros correos electrónicos.
INFORMACIÓN PARA SEGUIMIENTO DE CLASES.
INFORMACIÓN PARA SEGUIMIENTO DE CLASES.
ASÍ COMO ENLACES PARA LAS MEET, y TELÉFONOS DEL PROFESOR QUE GUIARÁ VUESTRO PROGRESO, DURANTE ESTE FINAL DE CURSO.
ESPERAMOS VERNOS PRONTO; ÁNIMOOOOO¡¡¡¡
ESPERAMOS VERNOS PRONTO; ÁNIMOOOOO¡¡¡¡
INFORMACIÓN TÉCNICA ALUMNOS: TECNICOS CARPINTERÍA Y MUEBLE.
Maderas tropicales
Las maderas tropicales son una materia prima muy apreciada. Su color exótico, su exclusividad o sus propiedades, como son la durabilidad a la intemperie y la resistencia a hongos e insectos, hacen que las maderas tropicales sean muy valoradas.
Los troncos de los árboles tropicales son más largos y fuertes para intentar alcanzar la luz. Al ser troncos más anchos, su gran diámetro permite extraer grandes tablas. Además, las maderas tropicales suelen presentar menos nudos, ya que la mayor parte de las ramas se sitúan en las copas de árboles.
Gracias al valor estético, dureza y resistencia que presentan, las maderas tropicales son aptas tanto para interior como para exterior. Así mismo, con un adecuado tratamiento y un buen mantenimiento conseguimos que las lluvias y el sol no alteren los diversos tonos que hacen tan especiales a las maderas tropicales.
Algunas de las especies tropicales más demandadas son:
La madera de ébano; se caracteriza por su color negro intenso, su alta densidad y su dureza. Estos arboles no tienen un gran tamaño, ni son abundantes. Si le sumamos su bonito veteado, en marrón oscuro y negro, entendemos que sea tan solicitado para trabajos en ebanistería de lujo.
La madera de caoba; es una madera americana introducida en Europa en el siglo XVI. El tono rojizo y vetas alargadas, la facilidad de secar, serrar, pulir y barnizar hace que sea perfecta para muebles de interior y revestimientos de exterior
La madera de palisandro; proviene de África, América y Asia. Esta madera noble, de veta muy marcada con facilidad de secado y mecanización, es la elegida para obtener chapas de calidad, además de poder aprovecharse para realizar instrumentos y piezas de torneado.
La madera de zebrano; es una madera noble conocida por su color pajizo y sus bandas marrones oscuras casi negras que recuerdan a las cebras. Losa arboles pueden llegar alcanzar los 45 metros y aunque su madera no sea muy fácil de trabajar se suele emplear en suelos, recubrimientos y carpintería.
La madera de jatoba; es de color asalmonado tostado y vetas negras, se caracteriza por su gran dureza y durabilidad, lo que hace que sea ideal para trabajar en ambientes húmedos, como barcos o balcones.
La madera de wengué; de color negro intenso con reflejos pardos oscuros, es popular en la decoración. Proviene de África y se caracteriza por ser una madera densa, dura, indeformable y resistente a la humedad y microorganismos.
El bambú alcanza hasta los 25 metros de altura. Es una madera sostenible que cuenta con gran dureza, estabilidad y durabilidad. Tiene una resistencia a la tracción tres veces superior al acero y aunque el bambú sea cilíndrico es fácil de transformar en tableros.
La madera de teca; es la reina de las maderas ya que su belleza aumenta cuando envejece. Es una madera estable, que no se agrieta, no se deforma, ni se quiebra, lo que ha mantenido su popularidad. La podemos encontrar desde en construcciones navales hasta en suelos de terrazas y jardines.
La madera de iroko presenta atractivas tonalidades entre el marrón claro y el dorado. Es muy resistente, lo que hace que sea habitual verla tanto en interior como en exterior.
La madera de ipé es de origen americano. No es una madera fácil de trabajar con detalle por lo que se suele usar más en la fabricación de tarimas y pérgolas que en muebles. Aun así, cabe destacar su dureza, durabilidad y resistencia.
La madera de castaño y su durabilidad gracias a los taninos
El castaño es una especie presente en nuestros montes cuya madera tiene muy buenas propiedades y es muy utilizada para la fabricación de elementos de madera para construcción, como perfiles de madera, revestimientos, suelo, postes… Una de las principales propiedades de la madera de castaño es su durabilidad y resistencia, gracias a la presencia de los taninos.
La madera de castaño contiene taninos en su composición química que, junto con su baja permeabilidad, hacen que esta madera tenga una elevada durabilidad natural, lo que significa que es muy resistente a la podredumbre y a los ataques de xilófagos.
Los taninos son compuestos polifenólicos que son producidos por algunas plantas. Su principal función es la de protegerlas de los ataques exteriores ya que resultan tóxicos cuando son ingeridos por los organismos.
Los taninos se pueden desplazan hacia la superficie de la madera a causa de una excesiva humedad (también es frecuente escuchar que la madera exuda o “sangra”). Esto puede provocar “manchas” de color marrón en la madera.
La principal causa de que los taninos sangren al exterior es la humedad y ésta puede producirse debido a que:
• La madera se ha tratado cuando contenía un nivel de humedad superior al 15%.
• La madera no se ha lijado y sellado de forma adecuada.
• No se han protegido las zonas que están en contacto permanente con la humedad.
Generalmente, las manchas que producen los taninos en la madera suelen aparecer porque no se han aplicado productos protectores antitaninos.
Para evitar la afloración de taninos a la superficie de la madera, así como un deterioro estético y pérdida de valor decorativo de la madera, se debe aplicar un producto bloqueador de taninos previo al acabado final, sea cual sea la naturaleza de este: lasur, barniz o aceite.
Aunque la mejor forma de que no se produzcan estas manchas es la prevención, también existen multitud de soluciones cuando su aparición ya es patente.
Por lo tanto, la madera de castaño es una madera muy resistente por la presencia de los taninos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los taninos nos pueden jugar una mala jugada si no son tratados con un tratamiento adecuado. En consecuencia, la durabilidad natural de la madera de castaño unida a un tratamiento eficaz hacen que esta madera, de indudable belleza, sea una madera muy bien valorada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario