Siete desafíos
del comercio de muebles en 2020-2025
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL MUEBLE
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL DEL MUEBLE
Las empresas de muebles, grandes y
pequeñas, tienen decenas de frentes abiertos, como el encarecimiento de la
vivienda, el Brexit y la guerra comercial capitaneada por USA. Para este
artículo, quiero enfocarme en los desafíos que afectan de modo particular al
comercio del mueble y donde los profesionales del sector tienen una mayor
capacidad de acción para generar un impacto positivo en su negocio y en la
sociedad.
¿Empiezo por el comercio electrónico? En estos siete retos no incluyo el
e-commerce porque es ya una realidad y está en el origen de otros desafíos,
como la logística y la venta directa al consumidor. Más del 15% de las ventas
de muebles en 2018 en USA se realizaron con un click, según HF Business.
El comercio online es el motor que empuja las ventas de muebles en
todos los países, si bien el comercio tradicional sigue siendo
mayoritario.
Los siete desafíos del comercio de muebles se refieren a:
1. Sostenibilidad
2. Logística
3. Directo al consumidor
(D2C)
4. Redes sociales y
creación de contenido
5. Omnicanalidad
6. Flexibilidad de pago
7. Gestión de la
información
1. SOSTENIBILIDAD
El plástico está ahora mismo en el punto de mira de todos, es el enemigo
público de muchas campañas de concienciación medioambiental. La
industria del mueble no se encuentra entre las más contaminantes, pero no
es óbice para que aspiremos a la plena sostenibilidad.
El desafío que plantea la sostenibilidad es múltiple, empezando por
concienciar a los compradores a favor de un consumo menos desaforado y más
consciente. Al mismo tiempo, si queremos que los muebles sostenibles ganen
cuota de mercado frente a productos baratos y poco ecológicos, tenemos que
pensar en cómo hacerlos más asequibles, y también en informar más a los
consumidores.
La buena noticia es que la sostenibilidad es sexi y vende
cada vez más. Muchos negocios de muebles ponen ya en valor sus atributos de
sostenibilidad y de economía circular, como el uso de maderas de bosques
próximos, los certificados de gestión sostenible, el reciclaje de materiales,
el uso de barnices no tóxicos y la producción local. La marca española Lufe,
que mencionaré también más adelante, es un buen referente.
Si quieres profundizar sobre el tema de la sostenibilidad, no dejes de
leer ¿Es una quimera diseñar, fabricar y consumir muebles
sostenibles?
2. LOGÍSTICA
Los plazos de entrega han sido, y son todavía, un lastre en la venta de
muebles. Esperar varias semanas para disfrutar de un mueble adquirido en una
tienda física o por internet es cada vez menos concebible para los
consumidores, acostumbrados al “te lo llevamos a casa en pocos días”.
El terremoto provocado por el comercio digital está haciendo que la
industria del mueble también se suba al carro del prêt-à-porter y
la rapidez en los envíos. Para ser capaces de entregar un mueble en 3-5 días,
se requiere una maquinaria logística engrasada a la perfección: gestión
meticulosa del inventario, negociación tenaz con proveedores, tramitación ultra
rápida de pedidos, almacenaje inteligente, transporte veloz en las áreas claves
del negocio, etc. Quien domina esto, se hace con el mercado.
Muchas de las marcas creadas en los últimos años tienen muy claro el papel
crucial que juega la logística para el éxito del negocio. Por eso, para ofrecer
una experiencia de entrega satisfactoria, prefieren centrarse en un área
geográfica específica, en un catálogo reducido de productos y en gestionar
ellos mismos las entregas.
Estos son solo unos ejemplos: Burrow (USA) vende sofás y otros tipos de
asientos de salón desmontables, que salen de la tienda al día siguiente de
efectuarse la compra. Floyd tiene un reducido catálogo (unos pocos modelos de
camas, sofás, mesa y estanterías) que es capaz de enviar gratis en gran parte
de USA. Gaia Design, en México, posee su propia flota de vehículos para
asegurarse una buena experiencia de entrega.
(Descubre más sobre las start-ups de muebles en Buscando
el filón del siglo XXI)
3. DIRECTO AL CONSUMIDOR
El asentado matrimonio que forman el comercio minorista (B2C) y el
mayorista (B2B) se tambalea. Ese binomio que ha caracterizado durante tanto
tiempo el comercio está cediendo terreno frente a otros modelos
diferentes o mixtos, sobre todo el comercio directo al consumidor (D2C).
Siempre han existido fábricas o talleres de muebles que vendían
directamente al consumidor final, pero no ha sido el modelo más frecuente.
Tradicionalmente el que fabrica muebles los vende a otra empresa o a una red de
tiendas. Hasta hoy.
El e-commerce ha derrumbado muchas de las barreras del comercio tradicional
y ha posibilitado que no se requiera de una gran inversión inmobiliaria
para vender muebles al consumidor final. Desde una tienda online, o a
través de un marketplace, se puede llegar a todo el mercado nacional, e incluso
internacional, con cierta facilidad. Las estructuras se aligeran, los procesos
se aceleran, se diversifica el diseño y el comercio se vuelve más
sofisticado.
Un buen ejemplo del D2C es la marca española Lufe. Lo que empezó como
empresa familiar hace varias décadas se ha transformado en un negocio que
fabrica muebles con madera local y vende a particulares ubicados en España
exclusivamente online.
4. REDES SOCIALES Y CREACIÓN DE CONTENIDO
La generación de los Millennials es la que más gasta en la compra de
muebles en USA (40% del total), según Furniture Today. Esta generación domina
a la perfección las redes sociales y ha crecido viendo, escuchando y leyendo
historias de otras personas y de empresas.
Muchos usuarios prefieren visitar antes la cuenta de Instagram o la tienda
en Facebook que el sitio oficial de muchos negocios de muebles. Es a través de
estas y otras redes que las empresas tienen la oportunidad de crear contenidos,
interactuar con los usuarios y generar marca.
Todavía hay muchos responsables de negocios de muebles que se
sienten intimidados por las redes y no las consideran necesarias. La
tendencia, sin embargo, va en dirección contraria. El marketing y la publicidad
de las marcas de muebles va a ser primordialmente digital, sin olvidar del todo
otros canales tradicionales y acciones offline.
Dentro de esta categoría, el desafío es crear contenido que responda a la
esencia de la marca, para cada vez más soportes y en formatos diferentes:
blogs, fotografías, videos, podcasts, influencers…
Si quieres profundizar en este tema, no dejes pasar el artículo Qué
contar sobre tu negocio de muebles en redes sociales.
5. OMNICANALIDAD: EXPERIENCIAS Y TECNOLOGÍA DENTRO Y FUERA DE LA TIENDA
Ni qué decir tiene que la tecnología nos seguirá abriendo puertas a nuevas
posibilidades. Va a ser fascinante vivir cómo esos avances generarán nuevas
experiencias dentro y fuera de las tiendas físicas. Quiero recordar aquí
el artículo dedicado a la omnicanalidad en
este mismo blog.
En el período 2020-2025, creo que éstas serán las innovaciones tecnológicas
que más impactarán en la venta de muebles en grandes superficies físicas:
§
Realidad aumentada: ya se está empleando para visualizar
fácilmente cómo queda un mueble en un entorno determinado, como puede ser la
casa del comprador;
§
Apps: éstas van enriquecer la experiencia de
compra, por ejemplo mostrando diferentes usos de un mueble, cómo montarlo,
información adicional del producto, etc;
§
Tiendas sin cajas: toda experiencia de compra tiene un
momento negativo para el que paga, sacar la cartera. Amazon Go ya está experimentando
en varias tiendas físicas para que el cliente pague sin dolor a través de una
app.
A todos los que tengan una tienda o planeen abrir una, les recomiendo
también que lean Cómo serán las tiendas de muebles del futuro.
6. FLEXIBILIDAD EN LOS PAGOS
El cliente actual exige mejores diseños, mejor relación calidad/precio,
mejor experiencia de compra, mejor atención al cliente… y métodos de pago más
flexibles. El reto para los negocios es ofrecer métodos diversos de
pago que se ajusten a las circunstancias de los clientes.
No demos por hecho que todos los comercios admiten tarjetas de crédito, que
parece el primer paso a dar. En México, por ejemplo, la deficitaria penetración
de tarjetas (menos de la mitad de los mexicanos poseen este plástico) es uno de
los frenos al e-commerce.
Las tiendas tienen que adaptarse a las circunstancias de los clientes, que
podrían pedir pagar en metálico, por transferencia, en el momento de la
entrega, a plazos, mediante autofinanciación, por Paypal, usando tiendas de
conveniencia (como Oxxo en México)… y no me extrañaría que alguien
haya planteado ya si se puede pagar con bitcoins.
7. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
Da vértigo pensar en la cantidad de datos que generamos entre todos cada
minuto (recomiendo este artículo de Bernard Marr). A las empresas les
interesa especialmente la información generada por sus clientes, ya sean
actuales clientes, potenciales o antiguos. Esa data vale mucho
dinero.
Los negocios de muebles están buscando analistas que sepan qué hacer con
todas las huellas o señales que los clientes van dejando, tanto en la red como
en las tiendas físicas: visitas a la web, interacciones con la app, comentarios
y valoraciones en redes sociales y plataformas online, transacciones de compra,
datos generados por aparatos conectados (internet de las cosas), etc.
Existen potentes herramientas de gestión de las relaciones con los clientes
(CRM), como Salesforce, Hubspot, Highrise y otras muchas. Para mantenerse relevantes,
hacen un esfuerzo continuo por innovar integrando la información. Ese es el
primer reto que plantea la avalancha de información: integrar el máximo
número de fuentes, tanto internas como externas a la empresa.
El segundo desafío es separar el cereal de la paja para obtener los
famosos insights, esas piedras preciosas de la información que
ayudan a tomar decisiones y a satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
Esto no es todo. La gestión de la información plantea más retos, como el
tratamiento de la privacidad de los individuos y de su derecho a controlar los
datos referentes a ellos.
Tampoco podemos olvidar el problema de la atribución, clave
para los responsables de Marketing y Ventas. Cuando un cliente está expuesto a
varios mensajes comerciales, ¿cómo medir cuál de ellos ha sido más efectivo
para desencadenar la compra final?
Seguro que hay más desafíos del comercio de muebles, además de estos siete.
¿A qué nos enfrentaremos el próximo lustro, desde tu punto de vista? Anímate y
comparte.
INFORMACIÓN TÉCNICA : TÉCNICOS EN CARPINTERÍA Y MUEBLE.
CALENDARIO ADMISIÓN 2020-2021.
Según comunica la Consejería de Educación y Cultura, la presentación de solicitudes de forma presencial en la Secretaría del Centro es del 14 al 21 de mayo.
Es imprescindible la cita previa en el teléfono 968790680. Horario para pedir cita, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30.
Enlace con la Consejería de Educación. Al entrar, pincha en "Admisión General de Alumnos" y, en la siguiente página, en "ESO y Bachillerato", que está en la parte superior.
Bachillerato
- DESPUÉS DEL BACHILLERATO
FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA : GRADO
SUPERIOR - DISEÑO Y AMUEBLAMIENTO.
Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los
siguientes: CUALIFICACIÓN SUPERIOR.
– Dibujante proyectista de muebles.
– Técnico en desarrollo de productos de carpintería y muebles.
– Proyectista de carpintería y mueble.
– Gerente de empresas de madera, mueble y otras manufacturas.
– Técnico de control de calidad en industrias de madera y corcho.
– Encargado de oficina técnica.
– Jefe de fabricación.
– Controlador de producción.
– Jefe de sección.
– Jefe de equipo.
- ACCESO A LOS ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS
* Presentación EBAU 2019/2020 (Actualización 4-5-2020)
Toda la información relativa a la EBAU en la Universidad de Murcia
En la siguiente Web encontraréis información sobre la convocatoria, horario, calendario y acuerdos de la comisión.
Preinscripción y notas de corte de la UM:
Para más información:
ENLACES DE INTERÉS:
Con el fin de que tú mism@, como persona activa y protagonista de tu propio proyecto personal, puedas buscar la información que necesitas para tomar las decisiones con mayor eficacia, te ofrecemos algunas direcciones web (algunas ya señaladas en páginas anteriores) donde puedes dirigirte a informarte.
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