El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia, realizó el viernes pasado las “XI Olimpiada de Creatividad 2021 de la Región de Murcia”, con el objetivo de fomentar las habilidades creativas en edades tempranas.
Tras el éxito de las últimas ediciones, CEEIM y la Fundación Séneca, apuestan por promover la creatividad entre los más jóvenes de la Región de Murcia, como motor del emprendimiento y una de las capacidades detonantes del éxito en muchos ámbitos. La creatividad es, en definitiva, nuestra innata habilidad para enfrentar el crecimiento, una de las herramientas para lograr desarrollarnos de manera exitosa. Nos aporta una perspectiva diferente, un punto de mira basado en la exploración y el descubrimiento.
EL IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE, participo en dicha jornada con 4 alumnos 2 de Bachillerato y 2 de los ciclos formativos de FP, la experiencia para los alumnos fué estupenda, ya que pudieron vivir una experiencia muy motivadora, así como visitar el CAMPUS de Espinardo por primera vez.
La Olimpiada de Creatividad 2021 se pudo celebrar en modalidad presencial, en la Facultad de Economía y Empresa, de la UNIVERSIDAD DE MURCIA.
“La creatividad es contagiosa. Pásala”, decía el científico Albert Einstein. Los gurús del liderazgo llevan tiempo intentando aplicar esta máxima a los equipos con los que trabajan para hacer crecer así sus resultados. Los departamentos de Recursos Humanos de las grandes y medianas empresas saben de la necesidad de impulsar los valores creativos de sus trabajadores. Es más: ya desarrollan herramientas para detectar estas virtudes, mejorar el ambiente laboral y, por consiguiente, las tablas económicas. Stephen R. Covey, el gran maestro del coaching internacional, ya lo decía en su libro El liderazgo centrado en principios: “Los líderes deben detectar, desarrollar, usar y reconocer el talento; en caso contrario, la gente se irá, física o mentalmente, para encontrar en algún sitio su satisfacción y la sensación de que se les valora”.
Para evitar estampidas de grandes profesionales poco motivados, muchas empresas están incorporando procesos como el “intraemprendimiento”. Se trata de un modelo para fomentar la creatividad y la innovación con personas y equipos de la compañía a las que se forma y se entrena para que sean creativas. “Son profesionales que conocen muy bien su negocio y se les ayuda a que encuentren nuevas soluciones a sus problemas del día a día, o bien que miren más allá e imaginen el futuro de la empresa, nuevas oportunidades que ayuden a crecer y expandir el negocio”, cuenta Mariló Martínez, Directora de Talento y Cultura de la consultora de Innovación Barrabés.biz. “Los resultados son absolutamente sorprendentes, aportando soluciones de todo tipo, desde la mejora de la eficiencia con pequeños cambios que nunca antes se habían planteado, hasta la generación de nuevas vías de negocio y generación de valor”
La diferencia es crear
La creatividad es la base de la diferenciación, pues las mejores ideas suelen ser las más originales e innovadoras. Y esto se relaciona directamente con la digitalización. “La sinergia entre creatividad e innovación es el cóctel perfecto para realmente romper el molde y salir de la zona de confort en la que pueda estar apalancada cualquier empresa o persona. Así, motivar a los empleados mediante estrategias, técnicas y herramientas innovadoras y creativas que les impulsen a pensar outside the box puede ser un gran valor añadido”, incide Carlos Gómez. Ya lo decía el dramaturgo irlandés George Bernad Shaw: “La imaginación es el principio de la creación. Imaginas lo que deseas, persigues lo que imaginas y finalmente, creas lo que persigues”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario