- IES CASTILLO PUCHE + CIFP POLITECNICO DE MURCIA+SANJE
- IES José Luis Castillo Puche: Estudio, Diseño conceptual, Diseño 3D, Fabricación de prototipos (impresión 3D), implantación de tecnología CAD,CAM,CAE y Fabricación por control numérico (CAM) a tamaño real del Sistema de Propulsión y Sustentación para una Réplica del Autogiro C30.Estudio, diseño y fabricación de las palas, hélices, rotor y sus correspondientes componentes de acoplamientos para los Sistemas de Propulsión y Sustentación de una Réplica del Autogiro C30.
- El IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE JUNTO AL CIFP POLITÉCNICO DE MURCIA consiguen ser seleccionados entre los 30 mejores proyectos mas innovadores del PAIS, entre centros educativos de FP y Empresas implantadas en las diferentes comunidades Autónomas, se trata de la V edición de la convocatoria CAIXABANKDUALIZA.
Fomentar el aprendizaje mediante proyectos de colaboración empresa e industria que perduren en el tiempo.
Educar en la resolución de incidencias y conflictos a lo largo del proyecto.
Fomentar la importancia del cumplimiento de normas, planimetría y especificaciones de los proyectos, en un marco cooperativo dentro del equipo de trabajo
Reducir el absentismo en distintos módulos que puedan resultar poco atractivos para los alumnos.
Fomentar y difundir los ciclos formativos de los centros implicados en este proyecto tanto en su entorno industrial como socioeducativo.
El estudio de los materiales más idóneos para el
diseño y fabricación de prototipos de las palas y hélice del autogiro, son base
de un análisis riguroso definiendo los principios básicos utilizados, en el
patrimonio fabricado en madera.
Las diferentes Palas y del sistema de sustentación que
el genio Juan de la Cierva llevo a cabo y que hoy son la base tecnológica para
el desarrollo de tecnologías sostenibles para nuestras ciudades.
La observación de un joven, en su entorno, familiar en lo alto de una fábrica de conservas, lanzando pequeños artefactos voladores, justo donde una noria elevaba el fluido que regaba las huertas de Lorquí, contrasta con el invento de este genio que revolución la aeronáutica mediante el movimiento de unas palas de madera que se mueven en otro fluido que es el aire.
El desarrollo de este proyecto nos va a servir para
poner en valor la figura y los conocimientos de este inventor, haciendo llegar
a nuestros alumnos los principios y valores de una persona que desde la
infancia y con la observación de su entorno natural, desarrolló un sistema de
sustentación único en el mundo, y que buscaba la seguridad de sus usuarios.
-
Que se reconozcan y respeten la importancia del patrimonio
construido en madera, desde los sistemas estructurales, hasta la hélice de un
autogiro.
-
Que se respete el patrimonio construido en madera y todo el
patrimonio intangible asociado.
- Reconocer el patrimonio en las destrezas de carpinteros,
mecánicos y constructores dentro de la sociedad del conocimiento cultural,
tradicional y ancestral
- Entender que evolucionamos culturalmente a través del tiempo
y necesitamos identificar la autenticidad de las actitudes cambiantes.
-
El respeto a las tradiciones y prácticas constructivas y
enfoques de conservación mediante la investigación de metodologías y técnicas
que puedan ser empleadas.
- Tener en cuenta la variedad de especies de madera para la
fabricación de los componentes que vamos a desarrollar, y como han interactuado
a lo largo de la historia aeronáutica.
- Reconocer que la carpintería jugo un papel importante en el
desarrollo de la actividad aeronáutica en sus inicios y poder realizar,
mediante registros de información que los alumnos puedan tener acceso, a la
misma.
- Reconocer que la madera es vulnerable y su uso por ser un
material renovable debe ser repuesto a la naturaleza para no poner en riesgo
sus recursos naturales, por lo que la madera utilizada en el proyecto será
reforestada por el grupo de trabajo plantando los árboles maderables que se
consideren por su cantidad utilizada incorporándose al bosque carpintero de
Yecla.
Más proyectos
El número de proyectos en red seleccionados para esta edición aumenta respecto al pasado año cuando se introdujo esta categoría por primera vez, lo que refleja la buena acogida de la misma.
En cuanto a los centros se refiere, más de la mitad de los que se han presentado lo hacían por primera vez, lo que refleja el interés cada día mayor que despierta la convocatoria.
Para llevar a cabo la selección de estos 30 proyectos, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles, faciliten la comunicación de los logros conseguidos y busquen impactar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La mayoría de los proyectos se han planteado en modalidad mixta, con actividades presenciales y otras en formato virtual, lo que evidencia la madurez del proceso de digitalización que muchos centros aceleraron durante la pandemia.
Entrega de premios con motivo de la semana de la ciencia donde los alumnos trabajaron los objetivos del proyecto CAIXABANKDUALIZA.
Energías renovables
En la presente edición, los centros apuestan por iniciativas que permitan a sus alumnos el aprendizaje en energías renovables, en la vanguardia de la investigación sanitaria, que les acerquen al mundo del arte o les introduzca valores a través de la conservación del patrimonio cultural.
También vuelven a apostar por ideas que mejoren e impulsen nuevas metodologías pedagógicas, que posibilite al estudiante recrear su futura experiencia laboral o que cree mejoras reales en sectores como la agricultura.
Además, cada vez más proyectos incorporan de modo paralelo al aprendizaje de los estudiantes, diversas fórmulas que faciliten la formación del profesorado.
El carácter social que caracteriza a muchos de los profesionales de la FP vuelve a tener cabida en múltiples proyectos innovadores, con ideas para facilitar apoyo a familiares de enfermedades degenerativas o el desarrollo de la educación emocional.
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