EN EL IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE DESPEGAMOS¡¡¡
Iniciado el curso 22/23 alumnos y profesores, y después de este parón vacacional hemos comenzado organizando las programaciones y proyectos para este curso.
Seguimos con la culminación del PROYECTO DE CAIXABANK DUALIZA Y FPempresa, que si todo va bien y después de los retrasos por la llegada de los materiales finalizaremos en este primer trimestre.
El Objeto de este proyecto son dos sistemas mecánicos que
formarán parte de una réplica del autogiro C30 de Juan de la Cierva: Sistema de
Propulsión y Sistema de Sustentación.
●
El sistema de
propulsión está formado por el motor y las hélices de propulsión. Dentro de
este conjunto analizaremos y fabricaremos en madera la hélice de propulsión y
en aluminio los componentes de acoplamiento entre hélice y motor.
● El sistema de sustentación
está formado por el rotor y las palas de sustentación. Dentro de este conjunto
analizaremos y fabricaremos en madera las palas de sustentación y en aluminio
el rotor y los componentes mecánicos que conectan el rotor con las palas.
Estos sistemas serán analizados y estudiados por los
alumnos. A partir de la documentación recopilada se realizarán con herramientas
de CAD modelos virtuales en 3d que serán analizados con herramientas CAE.
Paralelamente se fabricarán, con impresión 3D, modelos a escala que servirán
para validar la funcionalidad del diseño. Por último se generarán los planos de
fabricación que servirán de base para la construcción del modelo a escala real.
Como complemento a esta etapa de diseño exportamos el modelo
3d para ser visualizado y analizado con un equipo de realidad aumentada.
A partir de los planos y modelos 3d, con la ayuda de
herramientas de CAM se generarán programas de control numérico que serán
exportados a máquinas de CNC para el mecanizado de las piezas.
Se han terminado las
actividades de la Fase I de Planificación.
De la Fase II, Desarrollo, se han terminado las actividades de Diseño y Formación, mientras que las fases de Fabricación se han iniciado con retraso, aunque se desarrollan con normalidad. Estos retrasos son debidos a dificultades en la adquisición de materiales y la llegada de maquinaria.
Este proyecto es importante para los centros porque gracias
a él, es posible incorporar en los centros educativos, equipos y tecnologías
para mejorar el desarrollo de nuestras programaciones didácticas.
Para el profesorado, es un medio para su actualización y
adquisición de nuevos conocimientos, permitiendo detectar cual es el estado de
la técnica en los sectores de la industria implicados en este proyecto.
Este proyecto es importante para el alumnado por dos motivos
fundamentales. Por una parte, la mejora en los equipos y tecnologías adquiridas
repercute directamente en las prácticas realizadas por los alumnos. Por otra
parte, es importante dar a conocer la figura de D. Juan de la Cierva, como
referente por su formación técnica, sus logros científicos e innovadores para
su época, capacidad creativa, así como la revolución que supuso en el sector
aeronáutico.
Este proyecto es importante para las empresas colaboradoras
porque les permite dar a conocer sus necesidades sobre la formación técnica de
los futuros trabajadores. De igual manera, les permite conocer cuales son las
limitaciones de los centros educativos y por tanto de la formación obtenida por
los alumnos. Este conocimiento mutuo establece un punto de partida más realista
para cualquier colaboración entre ambas entidades.
Nuestro agradecimiento a CAIXABANKDUALIZA Y FPempresa por su interés, con
nuestro Proyecto y con la FP.
COLABORACIÓN EMPRESAS
Es importante destacar la adherencia óptima establecida entre el sector empresarial y los centros públicos implicados en este proyecto. Esta relación está permitiendo desarrollar actividades prácticas e innovadoras que se están incluyendo en las programaciones didácticas de los centros.
Proyectando a los alumnos hacia su futuro profesional. Manifestando y valorando
por parte de las empresas, la importancia de la formación adquirida por los
alumnos en los centros educativos públicos.
Como última novedad en el Proyecto y después de la búsqueda de algunos de los materiales para sustituir al inicialmente proyectado nos hemos decidido por el BAMBÚ.
De la Empresa stOa, que nos ha suministrado desde Bélgica los materiales para la fabricación de las Palas del Autogiro.
Este material tiene unas propiedades fabulosas, que esperamos nos hagan conseguir esos objetivos proyectados.
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