PROYECTO CAIXABANK DUALIZA
Entrevista realizada por FPempresa a los profesores del IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE Y POLITÉCNICO DE MURCIA. Proyecto realizado curso 21-22
Un recuerdo a nuestra Directora Consuelo Férez Sandoval, por su desvelo para que este Proyecto motivara a tantos alumnos y profesores. Gracias de Corazón, siempre en nuestro recuerdo.
Nombre del proyecto: Estudio,
Diseño conceptual, Diseño 3D, Fabricación de prototipos (impresión 3D),
implantación de tecnología CAD,CAM,CAE y Fabricación por control numérico (CAM)
a tamaño real del Sistema de Propulsión y Sustentación para una Réplica del
Autogiro C30
Nombre del centro: IES JOSÉ LUÍS CASTILLO PUCHE Y CIFP POLITÉCNICO DE MURCIA
PROFESORES DEPARTAMENTO DE MADERA Y MUEBLE (YECLA), IES POLITÉCNICO (MURCIA)
- ¿En qué consiste el proyecto?
El Objeto de este proyecto son dos sistemas mecánicos que
formarán parte de una réplica del autogiro C30 de Juan de la Cierva: Sistema de
Propulsión y Sistema de Sustentación.
●
El sistema de
propulsión está formado por el motor y las hélices de propulsión. Dentro de
este conjunto analizaremos y fabricaremos en madera la hélice de propulsión y
en aluminio los componentes de acoplamiento entre hélice y motor.
● El sistema de sustentación
está formado por el rotor y las palas de sustentación. Dentro de este conjunto
analizaremos y fabricaremos en madera las palas de sustentación y en aluminio
el rotor y los componentes mecánicos que conectan el rotor con las palas.
Estos sistemas serán analizados y estudiados por los
alumnos. A partir de la documentación recopilada se realizarán con herramientas
de CAD modelos virtuales en 3d que serán analizados con herramientas CAE.
Paralelamente se fabricarán, con impresión 3D, modelos a escala que servirán
para validar la funcionalidad del diseño. Por último se generarán los planos de
fabricación que servirán de base para la construcción del modelo a escala real.
Como complemento a esta etapa de diseño exportamos el modelo
3d para ser visualizado y analizado con un equipo de realidad aumentada.
A partir de los planos y modelos 3d, con la ayuda de herramientas de CAM se generarán programas de control numérico que serán exportados a máquinas de CNC para el mecanizado de las piezas.
LA EMPRESA MUPROGEST ,COLABORADORA EN LA FABRICACIÓN CNC DEL AUTOGIRO C-30
CETEM Centro Tecnológico de la Madera y Mueble YECLA, Colaborador en asesoramiento Técnico.
- ¿Cómo/por qué surgió el proyecto?
El próximo año 2023 se cumplen 100 años del primer autogiro
de D. Juan de la Cierva. Con motivo de dicha efeméride el IES Sanje va a
construir una réplica del Autogiro C-30. Dadas las características
constructivas del aparato el IES Sanje se puso en contacto con el IES José Luis
Castillo Puche (Yecla), centro especializado en madera, para entregarles la
construcción del sistema de Propulsión y Sustentación. Este, a su vez, se puso
en contacto con el CIFP Politécnico de Murcia para la fabricación de los
componentes metálicos. Como resultado surge un proyecto liderado por el IES
José Luis Castillo Puche y la colaboración del CIFP Politécnico de Murcia.
Este proyecto se centraría en el Sistema de Propulsión y
Sustentación enmarcado dentro de otro mayor realizado por el IES Sanje.
- ¿Cuál es el objetivo?
Motivar a los alumnos con un proyecto atractivo. Despertar el interés crítico por los desarrollos de la técnica, trabajar en equipo de forma inclusiva y autónoma, familiarizándose con tecnologías avanzadas de análisis, diseño y fabricación.
- ¿En qué fase de realización se encuentra?
Se han terminado las
actividades de la Fase I de Planificación.
De la Fase II, Desarrollo, se han terminado las actividades de Diseño y Formación, mientras que las fases de Fabricación se han iniciado con retraso, aunque se desarrollan con normalidad. Estos retrasos son debidos a dificultades en la adquisición de materiales y la llegada de maquinaria. Por otro lado, en el CIFP Politécnico de Murcia se están realizando obras de sustitución de cubiertas, que van con retraso, lo que está impidiendo el acceso a los talleres.
En estos momentos con la Total finalización de los objetivos del proyecto seguimos colaborando con el IES SANJE para finalizar la reconstrucción de la réplica del C-30.
Los alumnos realizan fabrican las cuadernas con el CNC adquirido con los fondos del Proyecto.
- ¿Se han alcanzado/se esperan alcanzar los resultados marcados?
Depende del cómo se quiera plantear. No hay que perder de
vista que en este proyecto se buscan objetivos, principalmente, didácticos, los
cuales sí se están alcanzando. Por otro lado los trabajos realizados están
inmersos en la dinámica de los centros educativos por lo que el plan de trabajo
previsto se está viendo afectado por factores ajenos a los coordinadores, tales
como el calendario escolar, las obras de adecuación o los condicionantes de los
proveedores. Tal y como se indica en el punto anterior los trabajos van con
retraso, aunque si no surgen nuevos imprevistos, tenemos previsto terminar
dentro de este trimestre.
- ¿Han tenido ya algún feedback?
Sí. Es importante destacar la adherencia óptima establecida
entre el sector empresarial y los centros públicos implicados en este proyecto.
Esta relación está permitiendo desarrollar actividades prácticas e innovadoras
que se están incluyendo en las programaciones didácticas de los centros.
Proyectando a los alumnos hacia su futuro profesional. Manifestando y valorando
por parte de las empresas, la importancia de la formación adquirida por los
alumnos en los centros educativos públicos.
6. Unas declaraciones breves de la importancia de este proyecto para el centro, para el alumnado y para las empresas colaboradoras.
Este proyecto es importante para los centros porque gracias
a él, es posible incorporar en los centros educativos, equipos y tecnologías
para mejorar el desarrollo de nuestras programaciones didácticas.
Para el profesorado, es un medio para su actualización y
adquisición de nuevos conocimientos, permitiendo detectar cual es el estado de
la técnica en los sectores de la industria implicados en este proyecto.
Este proyecto es importante para el alumnado por dos motivos
fundamentales. Por una parte, la mejora en los equipos y tecnologías adquiridas
repercute directamente en las prácticas realizadas por los alumnos. Por otra
parte, es importante dar a conocer la figura de D. Juan de la Cierva, como
referente por su formación técnica, sus logros científicos e innovadores para
su época, capacidad creativa, así como la revolución que supuso en el sector
aeronáutico.
Este proyecto es importante para las empresas colaboradoras porque les permite dar a conocer sus necesidades sobre la formación técnica de los futuros trabajadores. De igual manera, les permite conocer cuales son las limitaciones de los centros educativos y por tanto de la formación obtenida por los alumnos. Este conocimiento mutuo establece un punto de partida más realista para cualquier colaboración entre ambas entidades.
Nuestro agradecimiento a FPempresa, caixabankdualiza, Muprogest, CETEM, por su interés, con nuestro Proyecto.
El Departamento de Madera y Mueble de YECLA
Pepe Marco y su colaboración en el Diseño y estudio del Proyecto
Los Profesores de Sanje, Ayuntamiento de YECLA, Laura de la Cierva (bisnieta del D. Juan de la Cierva, inventor del AUTOGIRO C-30) y Consuelo Férez Directora del IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE.
Profesores del CIFP POLITÉCNICO DE MURCIA, con Laura de la Cierva
Profesores con MTORRES COLABORADOR DEL PROYECTO.
Jesús López García
Profesor Procesos y Productos Madera y Mueble: IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE
Tomas López Vivancos
Profesor Procesos fabricación mecánica: CIFP POLITÉCNICO DE MURCIA
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