jueves, 21 de enero de 2021

ALUMNOS DE FPB TRABAJANDO EN ARTESONADO TECHO AULA.

 

ARTESONADO AULA MADERA: FORMACIÓN PROFESIONAL BASICA

Todos hemos oído alguna vez la expresión “artesonado” en boca de quien quiere designar una techumbre de madera, sea cual sea su forma o disposición.

 El término se usa de manera genérica e indiscriminada, y de hecho, el que les voy a ilustrar es el que están realizando los alumnos de FPBásica del IES JOSE LUIS CASTILLO PUCHE, con los sobrantes de maderas de otros trabajos anteriores.

Lo cierto es que la mayor parte de las veces su empleo es incorrecto, puesto que un artesonado es una variante concreta del forjado de madera o alfarje, en el que los espacios del entrevigado se cubren con artesones, que son conjuntos de tablas con forma de artesa invertida. En tiempos, se denominaba artesa a una especie de cajón de madera, por lo general rectangular, en el que la parte superior abierta era más amplia que el fondo, y que tenía diversos usos: los más habituales eran el amasado del pan y la albañilería. Sin duda, el parecido de los armazones que se colocaban entre las vigas de los forjados con las artesas, fue lo que dió nombre a aquellas piezas, y por extensión, al forjado completo










Demos un paso más. ¿De dónde viene la técnica del artesonado, y por qué se hace así?
 En realidad rastrear su origen no es tan complejo, ya que se trata sencillamente de una evolución de lo que sería un alfarje o forjado de madera, acaso uno de los conjuntos constructivos más usados en la arquitectura. Si tomamos como base el alfarje más elemetal, vemos que está compuesto por vigas dispuestas en una dirección y tablas en la dirección perpendicular, y a partir de ahí, la técnica comienza a complicarse a medida que suben los requerimientos que se le hacen al forjado. Nuere, en su libro “La carpintería de armar española”, describe el proceso evolutivo de manera muy comprensible.



ARTESONADOS ALBENACAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario