viernes, 1 de mayo de 2020

MADERA Y SALUD HUMANA



FORMACIÓN  TÉCNICA : TÉCNICOS EN CARPINTERÍA Y MUEBLE.



“La utilización de superficies visuales de madera en interiores contribuye a reducir el estrés y a fomentar la salud entre los ocupantes de edificios”






Covid-19: DESINFECCIÓN DEL PARQUET ANTE UN VIRUS.

Recientemente hemos vivido un profundo cambio en nuestras actividades profesionales y privadas con motivo de la aparición de un nuevo virus que ha condicionado irremediablemente nuestra forma de vida. Desde imponernos un confinamiento y recluirnos en nuestras viviendas hasta exigirnos unas medidas de prevención rigurosas que incluyen realizar una desinfección y tomar medidas de limpieza extremas de cualquier superficie que pueda ser infectada. Unas medidas que nos intentan hacer sentir más seguros ante una posible agresión externa.
Una de las recomendaciones hechas por la OMS es desinfectar convenientemente los hogares dada la similitud del Covid-19 con otros tipos de coronavirus ya existentes, y para los cuales existen desinfectantes que se han ensayado y son efectivos para la eliminación de virus y bacterias en superficies. Y es que diferentes fuentes anuncian que el Covid-19 es capaz de sobrevivir hasta cuatro días en la madera o el cristal o cinco días en la cerámica.
El más conocido de los desinfectantes es la lejía o hipoclorito de sodio, que convenientemente diluido en agua es capaz de eliminar todos los microorganismos o materia orgánica de las superficies. Sin embargo, de cara a las personas que tienen parquet en casa, la lejía no está recomendada para la limpieza diaria por ser un fuerte oxidante que puede ocasionar, entre otros efectos, el desteñido de la madera. A pesar de que finalmente acaba descomponiéndose en sal y agua y que no sea nociva para el medio ambiente, no es un producto que debamos utilizar, en general, en un pavimento de madera.
Un estudio realizado en el año 2009 por el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental – CREAL y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM – Hospital del Mar) de Barcelona analizó a 3.626 personas de diez países de la Unión Europea que usaban lejía al menos cuatro días a la semana para limpiar sus casas.

Efectos de la lejía y el virus
La lejía tiene un efecto paradójico ya que parece que, por un lado, reduce la sensibilización alérgica de quienes la utilizan, pero por el otro aumenta los síntomas respiratorios no alérgicos con lo que, ante un virus que afecta principalmente al sistema respiratorio, tampoco beneficia mucho.
Así pues, se recomienda reducir el uso de lejía o al menos hacerlo en lugares bien ventilados o mediante la utilización de mascarillas. Y, sobre todo, si se friega con lejía es mejor que el agua esté fría para evitar una mayor evaporación. Cabe tener presente que el Instituto Nacional de Toxicología registró el pasado mes de marzo hasta dos mil llamadas relacionadas con intoxicaciones.
Dada la variedad de maderas y acabados existentes en la actualidad, sería conveniente realizar pruebas antes de decidirse por la limpieza regular con lejía en nuestros suelos.
Además, hay que tener presente que las mezclas no son buenas y los usuarios no suelen conocer los peligros de la limpieza con combinación de productos: La lejía mezclada con vinagre da lugar a emisiones de gases de cloro, que son nocivos. La lejía mezclada con amoníaco da lugar a una mezcla altamente tóxica. La lejía usada en combinación con alcohol, también considerado desinfectante, da lugar a cloroformo. Finalmente, la lejía mezclada con vinagre da lugar a un ácido corrosivo.

¿A alguno de los lectores no se les ha ocurrido en algún 
momento usar alguna mezcla similar?
Importar buenos hábitos contra virus
Sin embargo, algunas otras medidas o prácticas son posibles e incluso ventajosas con un pavimento de madera.
Para empezar, podemos adoptar costumbres orientales o del norte de Europa donde es frecuente descalzarse al entrar en la vivienda para evitar infectar el suelo con el calzado. Si hemos desinfectado el suelo, una vez dentro caminar descalzo o con zapatillas es un punto fuerte en un suelo de madera ya que no estará tan frío ni será tan duro como otros pavimentos favoreciendo una comodidad de uso incomparable. Más aún si tenemos presente que al estar recluidos son muchas las horas en que estamos por casa. No necesitando, al quitarnos el calzado de calle, una desinfección tan frecuente al evitar contaminantes externos.
En segundo lugar, y de manera consecuente, esta comodidad para nuestros pies revertirá en una mayor protección de nuestro suelo frente a rayas, contaminación o desgaste prematuro dada la escasa abrasividad del hecho de ir descalzo o con un calzado cómodo.
Sabemos también que existen friegasuelos con bioalcohol incorporado. Si bien pueden parecernos más desinfectantes, hay que pensar que su uso está más enfocado a una evaporación rápida al fregar para que el suelo se pueda pisar antes. Un abuso de alcohol en el fregado provoca, al igual que la lejía, que el suelo pueda perder progresivamente su brillo.
Pérdida de brillo
Somos conscientes de que una buena parte de los consumidores y fabricantes han orientado sus gustos y producción hacia acabados mates o satinados. Esta falta de brillo de origen es particularmente beneficiosa para el uso de estos limpiadores por su menor repercusión en la pérdida de brillo del parquet ya que de origen son más mates.
Finalmente, vale la pena recordar que en la limpieza con agua o con cualquier jabón o friegasuelos siempre será beneficioso para el mantenimiento de la madera emplear poca cantidad de agua. A este respecto, las fregonas de microfibra dejan mucha menos agua o producto en el suelo. Así la evaporación será más efectiva y la limpieza más eficiente y rápida.
Después de todo esto, una limpieza en seco con escoba o aspirador o, para aquellos más modernos, robots aspiradores, permitirá que el confinamiento en casa nos permita estar más a gusto con nuestro suelo, con lo que la estancia en nuestro hogar será más agradable y pasajera.
Ángel Nevado. Perito de la FEPM y de la ACIP






OPINIONES:
1.- No es normal que la lejía manche la madera, a no ser que la madera este sin tratar o que el envase haya estado durante un tiempo prolongado vertiendo producto sobre la misma zona. Por lo que dice, entiendo que le ha descolorido la superficie, por lo que yo probaría con algún tipo de tinte aceitoso, el cual se usa normalmente echando un poco de producto en un trapo y Usted le va dando pasada hasta alcanzar el color deseado.
2.- Quizás lo que veas no sea una mancha sino más bien una decoloración de la madera, es decir que la lejía al ser un potente blanqueante se ha "comido" el color de la madera o seguramente el color del barniz de la madera.

Si fuera así lo que te recomendaría seria lijar un poco la zona e intentar de nuevo darle un poco de barniz del mismo color para así disimular la zona donde se ha producido la mancha.

¿Cómo afecta la lejía a la madera?



La lejía es un elemento indispensable en el hogar. Su potencial desinfectante provoca que, más allá del desagradable olor que puede sugerir a algunas personas, las bacterias y otros intrusos en los diferentes rincones de nuestra casa desaparezcan por completo, dando así la apariencia de completa limpieza y desinfección.
Y es que a lo largo del día y en especial nuestros suelos, terminan acumulando un gran número de bacterias y suciedad que traemos desde la calle. Eliminarlos es una tarea sencilla gracias a la lejía pero esta situación cambia si en nuestro suelo predomina el parquet.
Es poco o nada recomendable usar lejía al lavar el parquet y es que su capacidad abrasiva puede llegar a eliminar en un tiempo prudencialmente corto el color de la madera y desteñirla, sobre todo en aquellas zonas donde primero se ha aplicado la limpieza con este líquido.
Existe el ácido oxálico, una especie de lejía para madera, que llega incluso a eliminar manchas de hierro o los cercos de agua en los mimos muebles. También es recomendable para los porches o jardines donde haya madera. Pero ya está. No usar lejía al lavar el parquet debe ser algo tenido en cuenta para aquellas personas que gozan de la belleza de un suelo de parquet en sus casas.
Pero, ¿qué otras acciones y elementos pueden sustituir a la lejía a la hora de limpiar el parquet? Simplemente pasar la aspiradora, una escoba y una mopa especial puede ayudar a eliminar la suciedad.

 Para desinfectar nuestro parquet, existen productos especiales para manchas localizadas que se aplican en paños suaves y ligeramente húmedos. Y para eliminar el moho de la madera AQUÍ os damos la clave.

No usar lejía al lavar el parquet debe ser una regla a seguir, ya que esta es más delicada que el ladrillo o el terrazo, por ejemplo. Aplicar un jabón neutro o un limpiador de suelos especial es la mejor solución para proceder a un efecto parecido al de la lejía. Humedecer la madera con una fregona poco mojada un par de veces por semana, aliviará la presencia de bacterias en nuestro parquet y utilizar un abrillantador para parquets es el mejor acompañante para tener un suelo de madera brillante, duradero y limpio.

 Parquets Tejada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario